martes, 2 de septiembre de 2008

atencion

después de una semana de fijarme como atiendo o cual de los modelos de atención es el que mas me acomoda, me di cuenta que se pueden mesclar los esquemas. es decir, creo que si existe un análisis semántico antes de que la información que escuchas te llama la atención, y no solo que escuchas, a mi me pasa que cuando veo un letrero, me llaman mas la atención algunas palabras que tengan relación con lo que estoy pensando en el momento o con algo que tenga relevancia en mi vida en esos momentos. sin embargo, creo que es obvio que los estímulos que tengan mas carga sensorial son atendidos debido a que sobre salen de los demás estímulos que estoy escuchando en el momento. por ejemplo, el otro día estaba en clase y había mucha gente afuera y solo se oían murmullos, y yo seguía atendiendo la clase, pero derrepente una persona alzo la vos y desvió mi atención y la de otros compañeros mas.

esa fue mi experiencia con la atención y también me di cuenta del análisis semántico porque a mi me pasa que cuando estoy en clase y no están hablando de algo muy relevante para la materia, mi mente se traslada a otro lado y no pongo atención, sin embargo, cuando dicen una palabra que tiene que ver con algún tema importante inmediatamente pongo atención a lo que dicen.

1 comentario:

Software Creatividad dijo...

De tu reflexión se desprende que bajo tu óptica en realidad lo que sucede es una atenuación, pues esto explicaría el atender a las palabras importantes de la clase a pesar de no estar atento. En este sentido, si bien afirmas que la carga sensorial permite que envíes la atención a otra parte, esto no niega que Treisman tenga razón y lo único que pasó es que subió el filtro o bajó un poco, o atenuó cierta información. De tal forma que quizá no es una mezcla de modelos sino sigue siendo uno ¿qué opinas?

Julio César